miércoles, 8 de junio de 2016

Orientación


     La Orientación es una actividad organizada y dirigida al logro de objetivos, arranca de la primera década del siglo XX, centrada en las ideas de Parsons.
    Según Caballero, Crespo, Hernández y García Hoz (1.982) definen la Orientación como "un área de trabajo en equipo"; por otra parte, Hernández Pina (1.988) la define como "una actividad dirigida al desarrollo integral del alumno individual, y consistente en ayudarle en el conocimiento, aceptación y dirección de sí mismo"; así también Bautista (1.991) expone que es "una ayuda facilitando el proceso educativo y se ha clasificado en orientación escolar, personal y vocacional"; Álvarez (1.995) la considera como "un proceso sistemático de ayuda dirigido a todas las personas en proceso formativo"; y Bisquerra (1.988) como "un proceso continuo como parte integrante del proceso educativo".
        Pero a pesar de todas éstas definiciones, se puede llegar a la conclusión que la Orientación es una disciplina y un proceso de ayuda, ofrecido por una persona capacitada, que ofrece herramientas para el desarrollo bio-psico-social de la persona en su formación integral y adaptación al mundo, a través de la asesoría y consulta, permitiendo la adaptación al entorno donde se desenvuelve en una forma sana y adecuada.

    Según el Artículo 10 de la Resolución 329 de la Universidad del Zulia, "el área de orientación tiene por propósito apoyar y reforzar los rasgos positivos del estudiante, ayudarle a superar problemas y dificultades de tipo académico, psicológico, social y la comprensión del currículo que cursa" (Resolución 329, 1.995: s/p).

Principios de la Orientación
   
Los principios pueden definirse como aquellas formulaciones que explican el sentido y características de una determinada disciplina. Los principios sobre los que se apoyan la acción orientadora engloban:
Los presupuestos justificativos de dicha acción derivados de la consideración filosófico-antropológica del ser humano y del análisis de su situación en un momento y tiempo determinado.
Los criterios normativos que dirigen la acción orientadora, producto del conocimiento acumulado a lo largo del desarrollo de la disciplina.

Siguiendo esta línea, se expone la descripción realizada por Hervás Avilés (2006), en la que hace una revisión de los principios que tradicionalmente se han propuesto en la Orientación psicopedagógica: principio de prevención, principio de desarrollo, principio de intervención social y principio de fortalecimiento personal.
La orientación educativa se basa en los siguientes principios:

1. Principio de prevención: está basado en la necesidad de preparar a las personas para la superación de las diferentes crisis de desarrollo. Su objetivo es promocionar conductas saludables y competencias personales con el fin de evitar la aparición de problemas. El objetivo de la prevención sería desarrollar la competencia funcional y social de la persona, su capacidad para afrontar situaciones y su fortalecimiento interior (empowerment). Conyne (1984), enumera una serie de características que atribuye a la acción preventiva:
• Proactiva; actúa con anterioridad a la aparición del problema
• Dirigida a grupos
• Planteamiento ecológico sistémico, teniendo muy en cuenta el entorno
• El objetivo es reducir los factores de riesgo e incrementar los elementos que favorecen la defensa y la protección ante la crisis
• Asume la multiculturalidad
• Se orienta al fortalecimiento personal
• Pretende la disminución de la frecuencia y la tasa de incidencia de los problemas en la población
• Incorpora la colaboración conceptual y procedimental en la intervención, de manera que los destinatarios son agentes activos del cambio
• Palia las condiciones desfavorables del contexto

2. Principio de desarrollo: En este principio, la intervención supone un proceso mediante el que se acompaña al individuo durante su desarrollo  con la finalidad de lograr el máximo crecimiento de sus potencialidades (Rodríguez Espinar, 2001). 

Desde una perspectiva más amplia que tiene en cuenta las aportaciones del “ciclo vital”, el desarrollo depende de determinantes biológicos y ambientales. Tiene un doble objetivo: dotar de competencias necesarias a la persona para que pueda afrontar las demandas de las etapas evolutivas (enfoque madurativo), y proporcionar situaciones de aprendizaje vital que faciliten la reconstrucción y progreso de los esquemas conceptuales (enfoque constructivista).

Marín y Rodríguez Espinar (2001) sintetizan los presupuestos básicos del principio de desarrollo:
Existen etapas clave en la vida vinculadas tanto a la edad biológica como a la interacción de determinantes (personales, contextuales). Los periodos y los cambios no son fijos sino que están sujetos a grandes diferencias individuales y culturales.
El desarrollo es un proceso acumulativo y secuencial en el que las transiciones de una etapa influyen en la siguiente. 
Los cambios y procesos están relacionados actuando como una red. 

Por su parte, Martínez Clares (2002) señala que el principio de desarrollo se basa en el “movimiento a favor de la carrera” (career education) en el que el profesional de la orientación busca como  objetivo final que el alumno/a se involucre en un proyecto personal de futuro.

3. Principio de intervención social: se trata desde una perspectiva holístico-sistémica de la orientación, donde se deben incluir en toda intervención orientadora las bases ambientales y contextuales del individuo, estas influyen en su toma de decisiones y en su desarrollo personal. Se precisa como un elemento de referencia imprescindible de la acción orientadora.
Para Rodríguez Espinar (1998) asumir el principio de la intervención social supone que:
• La intervención orientadora se dirige a cambiar aspectos relativos de la organización y funcionamiento del centro educativo (organización de grupos, metodología, etc.) como del contexto social del alumno/a (becas, ayudas, etc.). Según este autor, no deben adoptarse posturas pasivas y dudosas como la competencia del profesional.
• Hay que tratar de sensibilizar a la persona acerca de la necesidad de actuar sobre los factores ambientales que están provocando que no logre sus objetivos personales. Es importante la concienciación para lograr en la persona una actitud activa que facilite el cambio de esos factores.
• Cuando haya problemas entre los diferentes objetivos, debe resolverse el conflicto desde una perspectiva dialéctica de la relación individuo-sociedad.

Marín y Rodríguez (2001) piensan que la acción orientadora debe seguir dos condiciones:
• Analizar el desarrollo y la conducta en el contexto de los sistemas que actúan sobre la persona a partir de procesos de socialización en valores, normas, expectativas y metas.
• Diseñar una intervención para eliminar los efectos negativos sobre las personas seria el gran objetivo.

Áreas de Estudio


En el diseño Curricular del año 1.995, se han indicado las Áreas de la Orientación. Las áreas están concebidas como centros o núcleos de abordaje de los procesos de consulta y asesoría; se han definido tomando como criterios roles específicos asociados a tareas evolutivas importantes como son:
  • Personal-Social: cuya finalidad es propiciar el desarrollo de los procesos asociados con el rol de la persona, derivado de pertenecer a un grupo social, propiciando la comprensión de sí mismo y de su entorno, a su vez involucra tres procesos: desarrollo psicológico, desarrollo social y desarrollo familiar.
  • Académica: su énfasis de acción está vinculado con los procesos asociados al rol de la persona como aprendiz y la finalidad es que la persona y/o grupo pueda obtener el pleno rendimiento en las actividades inherentes a sus procesos de aprendizaje.
  • Vocacional: su centro de interés se asocial al rol de la persona como futuro trabajador y su práctica está destinada a prestar el servicio de asesoría con la finalidad de que cuando la persona tome decisiones inherentes a su vocación, lo haga bajo las mejores condiciones decisorias posibles.
  • Laboral: está asociada al rol como trabajador, cuya finalidad es prestar un servicio de orientación que conduzca a la consecución de los objetivos personales en relación con los organizacionales.
  • Recreativa-Comunitaria: el énfasis de esta área lo constituyen los procesos asociados al rol transformador social y la finalidad es prestar un servicio de orientación que permita mejorar la calidad de vida de la comunidad a la cual pertenecen los involucrados.
Roles y Funciones del Orientador

  • Mediador
  • Asesor
  • Promotor e Interventor
  • Consultor
  • Planificador
  • Investigador
Contextos del Área de Orientación
  • Organizacional
  • Asistencial
  • Jurídico
  • Comunitario
  • Educativo


Material de Apoyo 
Castejón Heriberta y Zamora Maigualida "Diseño de Programas y Servicios en Orientación". Maracaibo - Venezuela, 2.001
Licenciada en Orientación Ariadne Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario