Función Orientadora del Docente en el ámbito educativo
El
rol orientador del docente consiste en proporcionar ayuda al educando,
facilitar estrategias que coadyuven a la adquisición de hábitos positivos, que
generen en el ser humano bienestar, armonía y calidad de vida. Actualmente, el
sistema educativo venezolano requiere de un docente optimista, comprometido con
el país que ejerza una praxis pedagógica que trascienda la transmisión de
conocimiento y propicie un acompañamiento continuo del educando en su proceso
de formación y en la atención de necesidades evolutivas, socio emocionales,
morales y de aprendizaje a fin de desarrollar la función orientadora.
Es
en el desempeño del rol orientador, que el docente puede llevar a cabo esta
labor de una manera más humana promoviendo, planificando, evaluando e
investigando tales experiencias; considerando, además de los diseños
curriculares y la escuela, a la familia, la comunidad y la sociedad como los
agentes que intervienen en este proceso de educativo. De esta forma, el curso Función
Orientadora del Docente aporta los conocimientos relacionados con la
Orientación que pueden ser empleados en esta praxis hacia la formación de
ciudadanos aptos para la vida.
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Con los estudiantes
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Con el equipo docente
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Con los padres, madres
y/o representantes
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Del equipo directivo
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Facilitar
la integración del estudiantado en el centro y en el grupo.
Contribuir
a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Efectuar
un seguimiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes con el fin
de detectar las dificultades y las necesidades especiales que puedan
presentarse.
Elaborar
respuestas educativas ajustadas a las peculiaridades y necesidades del estudiantado.
Coordinar
el proceso de evaluación de los estudiantes, así como orientar sobre su promoción
y titulación.
Favorecer
los procesos de maduración vocacional, y la orientación profesional y
académica.
Fomentar
en el grupo el desarrollo de actitudes participativas y cooperativas en el
centro y en su entorno socio-cultural
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Coordinar
el ajuste de las programaciones al grupo de estudiantes, especialmente para
aquellos con necesidades especiales
Coordinar
el proceso evaluador que llevan a cabo los profesores del equipo, así como
recabar la información que sea necesaria de cada estudiante.
Posibilitar las líneas
comunes de actuación con el resto de tutores.
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Contribuir
al establecimiento de relaciones fluidas con los padres y madres de los estudiantes
que faciliten la conexión entre el centro y el entorno familiar.
Implicar
a las familias en actividades de apoyo al aprendizaje y en la orientación de
sus hijos.
Informar, asesorar y
orientar a los padres y madres sobre todos a aquellos aspectos que afecten a
la educación de sus hijos.
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Disponer
de toda la Información que sobre la acción tutorial llegue al centro.
Colaborar
estrechamente para optimizar el rendimiento académico y educativo en el
centro.
Favorecer
la inclusión.
Hacer
propuestas de asignación de las tutorías, teniendo en cuenta criterios
pedagógicos.
Estimular
la consolidación de equipos de tutores en el centro.
Planificar
una organización espacial y temporal que facilite el trabajo
Promover una
evaluación de la atención y función del docente en el centro.
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Conceptualización
del Docente Orientador
En relación a lo que es un orientador, es
posible señalar que de suyo, el profesor es un orientador que actúa más con el
ejemplo que con palabras; no obstante en torno al orientador. Sánchez y Valdés
(2003), citados por Paz (2005) mencionan que el orientadores un profesional que
está especialmente preparado para evaluar las habilidades de una persona, sus
aspiraciones, preferencias y necesidades, así como los factores ambientales que
influyen o son importantes para una decisión.(p 3)Castillo (2003) señala que el
orientador es: un excelente profesional de la docencia, aquel docente que llega
al estudiante, quien logra estimularlo y propicia en él aprendizajes significativos,
pero que aún en este caso, que parece ideal desde el punto de vista de vista docente,
quizás no sea suficiente para garantizar que tal profesor ha de desempeñarse
como un buen tutor. La razón es muy sencilla, no basta organizar y facilitar
adecuadamente las experiencias de aprendizaje, además se requiere, poseer la
disposición y actitud de querer compartir con otros sujetos su acervo
pedagógico.
Objetivos
del Docente Orientador
ü Coordinar la planificación y el desarrollo de las
actividades de orientación académica y profesional correspondiente a las etapas
de Educación contribuir a su desarrollo.
ü Asesorar a la Comisión de Coordinación pedagógica
proporcionando criterios psicopedagógicos y de atención de la diversidad en los
elementos constructivos de los proyectos curriculares.
ü Colaborar en la prevención y detección de problemas de
aprendizaje.
ü Coordinar la evaluación psicopedagógica con los profesores
de aquellos alumnos que precisen la adopción de medidas educativas específicas
realizando el informe psicopedagógico.
ü Participar en la planificación y el desarrollo de las
adaptaciones curriculares dirigidas a los estudiantes que lo precisen entre
ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan
programas de diversificación, en colaboración con los departamentos didácticos
y las Juntas de profesores.
ü Participar en la elaboración y desarrollo de los programas
de diversificación curricular y asesorar a los equipos educativos de los
programas de garantías sociales en la elaboración de las programaciones
correspondientes.
ü Colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador
que sobre su futuro académico y profesional ha de formularse para todos los
estudiantes en forma obligatoria y en los programas de garantía social.
Características
del Docente Orientador
ü Confianza,
comprensión e interés en el ser humano.
ü Equilibrio
emocional.
ü Habilidad
para establecer relaciones interpersonales.
ü Conocimientos
de las características de la adolescencia.
ü Conocimiento
de pedagogía, psicología y sociología, enfocado a la orientación.
ü Actitud
crítica y de investigación frente a la realidad que lo rodea.
ü Habilidad
para adaptarse a las diferentes condiciones que se presenten en su práctica.
ü Interés
en la solución de problemas de elección vocacional, profesional y ocupacional,
así como en situaciones que enfrenta el estudiante de bachillerato.
ü Aptitud
para comprender la influencia de los diversos aspectos socioeconómicos,
institucionales, escolares, vocacionales y psicosociales que influyen en el
bachiller.
ü Disponibilidad
para trabajar en equipos multidisciplinarios, adecuando sus juicios,
aportaciones y críticas a las condiciones existentes en el medio circundante, a
fin de proponer alternativas viables al proceso de orientación.
ü Capacidad
para atraer a la gente hacia objetivos comunes que permitan fomentar la
colaboración al interior del trabajo en equipo.
ü Habilidad
y creatividad para mejorar métodos de trabajo.
Enfoques teóricos que sustentan la función orientadora
El
criterio expresado por diversos autores sobre la existencia de tres enfoques o
paradigmas fundamentales en el desarrollo de la investigación educativa, los
cuales han tenido influencia significativa sobre la investigación educativa en
nuestra región, ellos son:
1. El paradigma empírico-analítico, positivista,
cuantitativo o racionalista: A este
paradigma algunos autores lo denominan también "científico-técnico".
En el criterio del autor, adoptar esta denominación equivale a desconocer la
cientificidad de otras formas de enfocar el
estudio de la realidad educativa,
es decir, adoptar de antemano una
posición de supremacía a favor de este paradigma.
2. El paradigma simbólico, interpretativo, cualitativo, hermenéutico o cultural: Este paradigma parte
de reconocer la diferencia existente entre los fenómenos sociales y naturales,
reconociendo la mayor complejidad y el carácter inacabado de
los primeros, que
están siempre condicionados por la participación del hombre. Engloba un
conjunto de corrientes humanístico-interpretativas cuyo
interés fundamental va dirigido al significado de las acciones
humanas y de la vida social.
Concibe
la educación como proceso social, como
experiencia viva para los involucrados en los procesos y para las
instituciones educativas; se enfatiza que, transformando la
conciencia de los docentes, estos
transformarán su práctica.
3. El enfoque crítico, participativo, militante u orientado a la acción: Bajo esta denominación
se engloba un conjunto de enfoques que surgen como respuesta a las tradiciones
positivista e interpretativa, pretendiendo superar el reduccionismo de la primera y conservadurismo de la segunda.
Concibe la educación como un proceso histórico e ideológico y subraya no sólo
la comprensión práctica del hecho
educativo; es un intento de
transformar la práctica educativa para lograr racionalidad y justicia social.
El
paradigma crítico presupone la existencia de una "comunidad crítica",
cuyos miembros desempeñan un activo rol en la concepción y desarrollo del
trabajo investigativo. Esta comunidad debe enfrentar la labor investigativa con
un componente de autosuperación.
Métodos y Técnicas que sean pertinentes al docente, según los diferentes enfoques
teóricos
Constructivismo y Aprendizaje
Significativo: En relación a la concepción constructivista en
el terreno del aprendizaje escolar y en la intervención educativa se tomó en
consideración una breve descripción de los principales enfoques constructivistas
(psicogenético, sociocultural y cognitivo), así como los principios educativos
que se derivan de ellos, además se caracterizará el aprendizaje significativo y
las condiciones para su logro.
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Enfoque
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Concepciones y Principios con aplicaciones
educativas
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Metáfora Educativa
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Psicogenético
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• Énfasis en la auto estructuración
• Competencia cognitiva determinada por el nivel de desarrollo
intelectual.
• Modelo de equilibración: generación de conflictos cognitivos y reestructuración
conceptual.
• Aprendizaje operativo: sólo aprenden los sujetos en transición
mediante abstracción reflexiva.
• Cualquier aprendizaje depende del nivel cognitivo inicial del
sujeto.
• Énfasis en el currículo de investigación por ciclo de enseñanza y en
el aprendizaje por descubrimiento.
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Estudiante: constructor
de esquemas y estructuras operatorias.
Docente: facilitador del aprendizaje y
desarrollo.
Enseñanza: indirecta por descubrimiento.
Aprendizaje: determinado por el desarrollo.
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Enfoque
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Concepciones y Principios con aplicaciones
educativas
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Metáfora Educativa
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Cognitivo
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• Teoría
ausubeliana del aprendizaje verbal significativo.
• Modelos de
procesamiento de la información y aprendizaje estratégico.
• Representación
del conocimiento, esquemas cognitivos o teorías implícitas y modelos mentales
episódicos.
• Enfoque
experto-novatos.
• Teorías de
la atribución y de la motivación por aprender.
• Énfasis en
el desarrollo de habilidades del pensamiento, el aprendizaje significativo y
solución de problemas.
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Estudiante: procesador
activo de la información.
Docente:
organizador de la información tendiendo pautas cognitivas, promotor de
habilidades del pensamiento y aprendizaje.
Enseñanza:
inducción de
Conocimientos
esquemáticos, significativos y de estrategias o habilidades cognitivas, el
cómo del aprendizaje.
Aprendizaje:
determinado por conocimientos y experiencias previas.
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Socio
- Cultural
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• Aprendizaje
situado en contexto dentro de comunidades de práctica.
•
Aprendizaje de mediadores Instrumentales de origen social.
• Creación
de ZDP (Zonas de Desarrollo
Próximo)
• Origen
social de los procesos psicológicos superiores.
• Andamiaje
y ajuste de la ayuda pedagógica.
• Énfasis en
el aprendizaje guiado y cooperativo, enseñanza recíproca.
•Evaluación
dinámica y en contexto.
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Estudiante: efectúa
apropiación o reconstrucción de saberes culturales.
Docente:
labor de mediación por ajuste de la ayuda pedagógica.
Enseñanza:
transmisión de funciones psicológicas y saberes culturales mediante la interacción.
Aprendizaje:
interiorización y
apropiación
de representaciones y proceso.
|
Fuente:
Díaz Barriga, F. y Hernández R., G. (2002; p. 31).
En
la tabla que se incluye a continuación se puede apreciar un resumen de las
características esenciales de cada uno
de los tres paradigmas
fundamentales que se han analizado, lo que permite una comparación de sus
elementos principales.
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ELEMENTOS
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ENFOQUES DE INVESTIGACION
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Positivista
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Interpretativo
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Crítico
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Orientación
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Comprobación de hipótesis
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Descubrimiento
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Aplicación
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Aspiraciones
|
Establecer generalizaciones
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Comprender fenómenos en
condiciones naturales
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Mejorar la práctica educativa
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Relación
investigador-investigado
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Sujeto-objeto pasivo
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Relaciones sujeto-sujeto activo.
Democráticas y comunicativas.
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Método fundamental
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Experimento
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Estrategias cualitativas
(diarios, entrevistas, estudios de
casos)
Observación participativa.
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Tratamiento de la información.
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Pruebas estadísticas
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Básicamente cualitativo
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Relación teoría-práctica
|
Predominio de lo teórico
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Predominio de lo práctico
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Relación singular–general
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Predomina lo general
|
Predominio de lo singular
|
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Relación investigación-acción
|
Puede haber
inmediata
|
Investigación sin acción
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Interacción permanente
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Diseños
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Formales, estáticos
|
Emergentes
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Concepción colectiva
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