miércoles, 8 de junio de 2016

Función Orientadora del Docente

Función Orientadora del Docente en el ámbito educativo
El rol orientador del docente consiste en proporcionar ayuda al educando, facilitar estrategias que coadyuven a la adquisición de hábitos positivos, que generen en el ser humano bienestar, armonía y calidad de vida. Actualmente, el sistema educativo venezolano requiere de un docente optimista, comprometido con el país que ejerza una praxis pedagógica que trascienda la transmisión de conocimiento y propicie un acompañamiento continuo del educando en su proceso de formación y en la atención de necesidades evolutivas, socio emocionales, morales y de aprendizaje a fin de desarrollar la función orientadora.
Es en el desempeño del rol orientador, que el docente puede llevar a cabo esta labor de una manera más humana promoviendo, planificando, evaluando e investigando tales experiencias; considerando, además de los diseños curriculares y la escuela, a la familia, la comunidad y la sociedad como los agentes que intervienen en este proceso de educativo. De esta forma, el curso Función Orientadora del Docente aporta los conocimientos relacionados con la Orientación que pueden ser empleados en esta praxis hacia la formación de ciudadanos aptos para la vida.
Con los estudiantes
Con el equipo docente
Con los padres, madres y/o representantes
Del equipo directivo
Facilitar la integración del estudiantado en el centro y en el grupo.






Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.





Efectuar un seguimiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes con el fin de detectar las dificultades y las necesidades especiales que puedan presentarse.

Elaborar respuestas educativas ajustadas a las peculiaridades y necesidades del estudiantado.

Coordinar el proceso de evaluación de los estudiantes, así como orientar sobre su promoción y titulación.

Favorecer los procesos de maduración vocacional, y la orientación profesional y académica.

Fomentar en el grupo el desarrollo de actitudes participativas y cooperativas en el centro y en su entorno socio-cultural
Coordinar el ajuste de las programaciones al grupo de estudiantes, especialmente para aquellos con necesidades especiales
  

Coordinar el proceso evaluador que llevan a cabo los profesores del equipo, así como recabar la información que sea necesaria de cada estudiante.

Posibilitar las líneas comunes de actuación con el resto de tutores.
Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres y madres de los estudiantes que faciliten la conexión entre el centro y el entorno familiar.

Implicar a las familias en actividades de apoyo al aprendizaje y en la orientación de sus hijos.



Informar, asesorar y orientar a los padres y madres sobre todos a aquellos aspectos que afecten a la educación de sus hijos.
Disponer de toda la Información que sobre la acción tutorial llegue al centro.






Colaborar estrechamente para optimizar el rendimiento académico y educativo en el centro.



Favorecer la inclusión.











Hacer propuestas de asignación de las tutorías, teniendo en cuenta criterios pedagógicos.


Estimular la consolidación de equipos de tutores en el centro.





Planificar una organización espacial y temporal que facilite el trabajo



Promover una evaluación de la atención y función del docente en el centro.

Conceptualización del Docente Orientador
En relación a lo que es un orientador, es posible señalar que de suyo, el profesor es un orientador que actúa más con el ejemplo que con palabras; no obstante en torno al orientador. Sánchez y Valdés (2003), citados por Paz (2005) mencionan que el orientadores un profesional que está especialmente preparado para evaluar las habilidades de una persona, sus aspiraciones, preferencias y necesidades, así como los factores ambientales que influyen o son importantes para una decisión.(p 3)Castillo (2003) señala que el orientador es: un excelente profesional de la docencia, aquel docente que llega al estudiante, quien logra estimularlo y propicia en él aprendizajes significativos, pero que aún en este caso, que parece ideal desde el punto de vista de vista docente, quizás no sea suficiente para garantizar que tal profesor ha de desempeñarse como un buen tutor. La razón es muy sencilla, no basta organizar y facilitar adecuadamente las experiencias de aprendizaje, además se requiere, poseer la disposición y actitud de querer compartir con otros sujetos su acervo pedagógico.
Objetivos del Docente Orientador
ü  Coordinar la planificación y el desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional correspondiente a las etapas de Educación contribuir a su desarrollo.
ü  Asesorar a la Comisión de Coordinación pedagógica proporcionando criterios psicopedagógicos y de atención de la diversidad en los elementos constructivos de los proyectos curriculares.
ü  Colaborar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.
ü  Coordinar la evaluación psicopedagógica con los profesores de aquellos alumnos que precisen la adopción de medidas educativas específicas realizando el informe psicopedagógico.
ü  Participar en la planificación y el desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas a los estudiantes que lo precisen entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación, en colaboración con los departamentos didácticos y las Juntas de profesores.
ü  Participar en la elaboración y desarrollo de los programas de diversificación curricular y asesorar a los equipos educativos de los programas de garantías sociales en la elaboración de las programaciones correspondientes.
ü  Colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador que sobre su futuro académico y profesional ha de formularse para todos los estudiantes en forma obligatoria y en los programas de garantía social.
Características del Docente Orientador
ü Confianza, comprensión e interés en el ser humano.
ü Equilibrio emocional.
ü Habilidad para establecer relaciones interpersonales.
ü  Conocimientos de las características de la adolescencia.
ü  Conocimiento de pedagogía, psicología y sociología, enfocado a la orientación.
ü  Actitud crítica y de investigación frente a la realidad que lo rodea.
ü  Habilidad para adaptarse a las diferentes condiciones que se presenten en su práctica.
ü  Interés en la solución de problemas de elección vocacional, profesional y ocupacional, así como en situaciones que enfrenta el estudiante de bachillerato.
ü  Aptitud para comprender la influencia de los diversos aspectos socioeconómicos, institucionales, escolares, vocacionales y psicosociales que influyen en el bachiller.
ü  Disponibilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, adecuando sus juicios, aportaciones y críticas a las condiciones existentes en el medio circundante, a fin de proponer alternativas viables al proceso de orientación.
ü  Capacidad para atraer a la gente hacia objetivos comunes que permitan fomentar la colaboración al interior del trabajo en equipo.
ü  Habilidad y creatividad para mejorar métodos de trabajo.
Enfoques teóricos que sustentan la función orientadora
El criterio expresado por diversos autores sobre la existencia de tres enfoques o paradigmas fundamentales en el desarrollo de la investigación educativa, los cuales han tenido influencia significativa sobre la investigación educativa en nuestra región, ellos son:
1.  El paradigma empírico-analítico, positivista, cuantitativo  o racionalista: A este paradigma algunos autores lo denominan también "científico-técnico". En el criterio del autor, adoptar esta denominación equivale a desconocer la cientificidad de otras formas de enfocar el  estudio  de la realidad educativa, es decir, adoptar de  antemano una posición de supremacía a favor de este paradigma.
2.  El paradigma simbólico, interpretativo, cualitativo,  hermenéutico o cultural: Este paradigma parte de reconocer la diferencia existente entre los fenómenos sociales y  naturales,  reconociendo  la  mayor complejidad y el carácter inacabado de los  primeros,  que  están siempre condicionados por la participación del hombre. Engloba un conjunto de corrientes humanístico-interpretativas  cuyo  interés fundamental va dirigido al significado de las acciones humanas  y de la vida social.
Concibe la educación como proceso  social,  como  experiencia viva para los involucrados en los procesos y para las instituciones educativas; se enfatiza que, transformando  la  conciencia  de los docentes, estos transformarán su práctica.
3.  El enfoque crítico, participativo, militante u  orientado a la acción: Bajo esta denominación se engloba un conjunto de enfoques que surgen como respuesta a las tradiciones positivista e interpretativa, pretendiendo superar el reduccionismo  de la primera y conservadurismo de la segunda. Concibe la educación como un proceso histórico e ideológico y subraya no sólo la comprensión práctica del hecho  educativo;  es un intento de transformar la práctica educativa para lograr racionalidad y justicia social.
El paradigma crítico presupone la existencia de una "comunidad crítica", cuyos miembros desempeñan un activo rol en la concepción y desarrollo del trabajo investigativo. Esta comunidad debe enfrentar la labor investigativa con un componente de autosuperación.
Métodos y Técnicas que sean pertinentes al docente, según los diferentes enfoques teóricos
Constructivismo y Aprendizaje Significativo: En relación a la concepción constructivista en el terreno del aprendizaje escolar y en la intervención educativa se tomó en consideración una breve descripción de los principales enfoques constructivistas (psicogenético, sociocultural y cognitivo), así como los principios educativos que se derivan de ellos, además se caracterizará el aprendizaje significativo y las condiciones para su logro.
Enfoque
Concepciones y Principios con aplicaciones educativas
Metáfora Educativa
Psicogenético
• Énfasis en la auto estructuración
• Competencia cognitiva determinada por el nivel de desarrollo intelectual.
• Modelo de equilibración: generación de conflictos cognitivos y reestructuración conceptual.
• Aprendizaje operativo: sólo aprenden los sujetos en transición mediante abstracción reflexiva.
• Cualquier aprendizaje depende del nivel cognitivo inicial del sujeto.
• Énfasis en el currículo de investigación por ciclo de enseñanza y en el aprendizaje por descubrimiento.
Estudiante: constructor de esquemas y estructuras operatorias.
Docente: facilitador del aprendizaje y desarrollo.
Enseñanza: indirecta por descubrimiento.
Aprendizaje: determinado por el desarrollo.


Enfoque
Concepciones y Principios con aplicaciones educativas
Metáfora Educativa
Cognitivo
• Teoría ausubeliana del aprendizaje verbal significativo.
• Modelos de procesamiento de la información y aprendizaje estratégico.
• Representación del conocimiento, esquemas cognitivos o teorías implícitas y modelos mentales episódicos.
• Enfoque experto-novatos.
• Teorías de la atribución y de la motivación por aprender.
• Énfasis en el desarrollo de habilidades del pensamiento, el aprendizaje significativo y solución de problemas.
Estudiante: procesador activo de la información.
Docente: organizador de la información tendiendo pautas cognitivas, promotor de habilidades del pensamiento y aprendizaje.
Enseñanza: inducción de
Conocimientos esquemáticos, significativos y de estrategias o habilidades cognitivas, el cómo del aprendizaje.
Aprendizaje: determinado por conocimientos y experiencias previas.
Socio - Cultural
• Aprendizaje situado en contexto dentro de comunidades de práctica.
• Aprendizaje de mediadores Instrumentales de origen social.
• Creación de ZDP (Zonas de Desarrollo
Próximo)
• Origen social de los procesos psicológicos superiores.
• Andamiaje y ajuste de la ayuda pedagógica.
• Énfasis en el aprendizaje guiado y cooperativo, enseñanza recíproca.
•Evaluación dinámica y en contexto.
Estudiante: efectúa apropiación o reconstrucción de saberes culturales.
Docente: labor de mediación por ajuste de la ayuda pedagógica.
Enseñanza: transmisión de funciones psicológicas y saberes culturales mediante la interacción.
Aprendizaje: interiorización y
apropiación de representaciones y proceso.
Fuente: Díaz Barriga, F. y Hernández R., G. (2002; p. 31).




     En la tabla que se incluye a continuación se puede apreciar un resumen de las características esenciales de cada uno  de  los tres paradigmas fundamentales que se han analizado, lo que permite una comparación de sus elementos principales.
ELEMENTOS
ENFOQUES DE INVESTIGACION
Positivista
Interpretativo
Crítico
Orientación
Comprobación de hipótesis
Descubrimiento
Aplicación
Aspiraciones
Establecer generalizaciones
Comprender fenómenos en condiciones naturales
Mejorar la práctica educativa
Relación investigador-investigado
Sujeto-objeto pasivo
Relaciones sujeto-sujeto activo. Democráticas y comunicativas.

Método fundamental
Experimento
Estrategias cualitativas (diarios, entrevistas, estudios de
 casos)
Observación participativa.
Tratamiento de la información.
Pruebas estadísticas
  Básicamente  cualitativo
Relación teoría-práctica
Predominio de lo teórico
Predominio   de lo práctico
Relación singular–general
Predomina lo general
Predominio de lo singular

Relación investigación-acción
Puede haber
inmediata
Investigación sin acción
Interacción permanente
Diseños
Formales, estáticos
Emergentes
Concepción colectiva


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