miércoles, 8 de junio de 2016

La Orientación en los Niveles y Modalidades de Nuestro Sistema Educativo Venezolano

Descripción: http://images.slideplayer.es/11/3113476/slides/slide_9.jpgLa Orientación en los Niveles y Modalidades de Nuestro Sistema Educativo






La función orientadora en los diversos niveles y modalidades de nuestro sistema educativo
Las exigencias de los avances y reformas educativas en los últimos tiempos requieren de la presencia en las aulas de un educador diferente, comprometido efectivamente con su significativa función dentro del quehacer educativo. Igualmente, la nueva concepción del aprendizaje pone énfasis en los siguientes aspectos: aprender a ser, conocer, hacer, vivir juntos, aprender a aprehender. Lo anterior, coloca al docente en una posición definitiva frente al hecho educativo para dejar de considerarlo como proceso vertical y comenzar a vivenciarlo como experiencia vital que involucra cada segundo de la existencia, focalizando la persona como una totalidad. De acuerdo con esto, tanto maestros como alumnos se hallan inmersos en un proceso de constante transformación, en el que ambos son protagonistas. Por lo tanto, el docente ejerce un rol protagónico en el proceso de enseñanza aprendizaje, que según Heller (1995) representa: El desafío y reto de los docentes, es repensar el proceso educativo, utilizando los nuevos paradigmas del aprendizaje y desarrollo mental, para diseñar opciones metodológicas orientadas a educar con una visión holística del hombre y hacia la mejor utilización del potencial humano (p. 25). Al respecto, la citada autora propone los siguientes principios para el desarrollo de la actividad docente orientadora:
1. “Mediación de destrezas: El docente se convierte en mediador de destrezas cuando en forma efectiva invita al niño a reflexionar sobre las acciones que ejecuta y las respuestas y aplicaciones que expresa” (pp.13-14).
2. “Valorar el cúmulo de experiencias que el niño trae al aula de clase y que va a relacionar con nuevas situaciones que se le presentan.” (p.15)
3. “El sentido lúdico y el juego es fundamental para propiciar la asimilación y acomodación de nuevos aprendizajes. Facilita la comprensión, la socialización, el aprendizaje en equipo, y el vivir y convivir con más alegría y optimismo. Para ello son recomendables las actividades en pequeños grupos que conduzcan, a cada uno de sus miembros, a la acción, a la risa y a la reflexión.”(p.16)
4. “El niño necesita saber “para qué” y “por qué” realiza una actividad. Es de especial importancia diseñar actividades que inviten al niño a: encontrar, descubrir, adivinar, formularse hipótesis, conocer, y que en definitiva lo motiven para el aprendizaje. Las estrategias de motivación son parte de la sesión de clase” (p.17).
5. “El niño aprende haciendo, es decir: que si el niño aprende a caminar caminando y hablar hablando, aprende a leer leyendo” .(p.17)
6. “Cada niño posee sus instrumentos mentales para comprender, y los utiliza de acuerdo a su desarrollo cognitivo y a sus experiencias previas” (p.20). Por eso cada niño progresa a un ritmo propio diferente al de los demás.
Función del Programa y Subprogramas de Orientación en cada nivel y modalidad del sistema educativo venezolano
Diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar acciones de orientación estudiantil tendientes a favorecer en el educando: el pleno desarrollo de la personalidad el acceso a la cultura, al conocimiento científico y técnico y la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos el respeto de la diversidad, las diferencias. Todo lo anterior para facilitarle la realización de una actividad útil para el desarrollo humano y socioeconómico del país.
Cumplir funciones tendientes a favorecer en el educando el desarrollo equilibrado y armónico de sus habilidades para: la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas y la comunicación, la negociación y la participación.
También son responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias dentro del marco del Proyecto Educativo Institucional, tales como la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia y acudientes de los educandos, actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico, investigación de asuntos pedagógicos, reuniones de profesores, otras actividades educativas, formativas, culturales y deportivas de las instituciones educativas oficiales, actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.
Funcionales Directivas: Planeación y organización - Construcción de clima escolar – Académicas - Diagnóstico y orientación de estudiantes, profesores y directivos – Comunitarias - Convivencia en el contexto institucional.
Comportamentales: Liderazgo y motivación al logro - Sensibilidad interpersonal - Comunicación Asertiva - Trabajo en equipo - Negociación y mediación.
La Orientación desde el enfoque de la pedagogía tradicional, propondría a sus beneficiarios (estudiantes) aprendizajes que favorezcan la consolidación de una cultura general homogénea, con los correspondientes valores universales que la acompañan, con el fin de facilitar la adecuada adaptación de la persona al medio ambiente social en el que está inmersa. El orientador asume un rol muy activo y se atribuye (unidireccionalmente) la responsabilidad del proceso del aprendizaje. Se propone dirigir, de forma coherente y organizada, las diferentes etapas de desarrollo evolutivo por las que el sujeto transita y cuya programación parte, exclusivamente, de él mismo. Se vale de la clase magistral, de la transmisión de información, como estrategia metodológica básica, donde el orientado es un receptor (en apariencia pasiva) del proceso orientador. Los objetivos y contenidos (en tanto que homogéneos) deben ser logrados y asimilados por todos los participante, independientemente de sus diferencias individuales, en cuanto a necesidades y características personales. En fin, la evaluación del programa se hace en función del logro de los objetivos previamente establecidos.
La Orientación vista a través del enfoque de la Escuela Nueva debe estructurar sus programas de intervención centrándose en el desarrollo del potencial humano, más que plantearse el corregir las desviaciones, y tomará los diferentes episodios de la vida cotidiana del sujeto como insumo básico de la interacción orientadora. Se piensa que el cambio y el aprendizaje significativo ocurren mediante la actividad creadora y constructiva del que aprende y no de la transmisión de información elegida y seleccionada por el orientador. Por lo tanto, los contenidos y la intervención se centrarán en lo afectivo y partirá de las experiencias de las personas que participan en el proceso y buscará las soluciones y alcance de las metas a través de la acción cooperativa y comprometida de todos. Esto significa darle mayor importancia a la intervención grupal que a la individual. La intención de los programas ha de ser la de contribuir con el desarrollo de las potencialidades naturales del orientado, en un clima de cooperación, aceptación, cordialidad y empatía. Así, la evaluación es de largo alcance, luego de intensos programas de intervención.
La Orientación desde el enfoque de la pedagogía antiautoritaria, estructurará la relación de ayuda alrededor de las necesidades del sujeto, facilitando en todo momento un clima de libertad, donde él pueda compartir sin coacción las cuestiones que considere relevantes y significativas, estimulando siempre la clarificación y toma de sus posiciones, sobre la base de la correspondiente auto-evaluación. El Orientador no es sino un facilitador de aprendizajes y podrá compartir sus vivencias personales en la relación de ayuda. En otras palabras: los objetivos y los contenidos de la intervención son elaborados por los sujetos y el orientador sólo lo estimulará para que se plantee sus propias alternativas y tome sus decisiones en función de lo que le resulte más significativo. La evaluación de la intervención se realiza sobre la base de la satisfacción o no del sujeto con su propio proceso personal.

La Orientación, vista a través del enfoque de la pedagogía socio–política, asume la crítica a la escuela y, por lo tanto, deberá develar y proponer una toma de conciencia sobre el conjunto de situaciones que atentan contra la prosecución escolar. Debe pues identificar, como tarea primordial, los factores sociales, institucionales, familiares y personales que obstaculizan el éxito escolar así como la permanencia en el sistema escolar. Mediante los programas de intervención, el orientador tenderá a favorecer el desarrollo de actitudes, habilidades y acciones que faciliten la participación consciente y crítica para promover el cambio no sólo personal sino también colectivo. Según Vital y Casado, el orientador que sustente este enfoque asumirá más bien un rol de investigador y sobre la base de sus hallazgos podrá realizar la función consultora-asesora de los adultos significantes (docentes, padres y representantes, personal directivo...)
Fundamentos Teóricos
Perfil del Docente Orientador
Son profesionales de la educación que, en el marco del Proyecto Educativo Institucional, desarrollan funciones y demuestran capacidades o competencias para desarrollar programas que fomentan un ambiente institucional de armonía, colaboración, afecto, respeto y que se fundamentan en los valores individuales y sociales que permiten disfrutar los aspectos positivos de la vida
Actuar como agente promotor del desarrollo autónomo de las personas dentro de un contexto histórico-social particular
Orientar y evaluar los procesos de enseñanza -aprendizaje en las disciplinas propias de su especialidad
Aplicar con actitud crítica y creativa, los métodos científicos al trabajo específico de la Orientación Educación
Asesora al individuo en la toma de decisiones frente a su vida estudiantil y profesional
Prevenir y/o remediar situaciones en los individuos relacionadas con las áreas psico-social, académica, vocacional, ocupacional, recreacional o comunitaria, en cualquier etapa del ciclo vital
Guiar al individuo en su proceso de adaptación psico-social ante los cambios evolutivos y eventos imprevistos
Asesorar para la facilitación del aprendizaje, métodos de estudio, conducción de grupos y planificación de proyectos relacionados con los servicios de orientación
¿Cómo orientar de acuerdo a los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano?
La función orientadora variará de acuerdo a las actividades que se le sean asignadas de acuerdo a su autoridad, sin embargo, basa su función desde la atención de casos a través de una exploración, intervención y evaluación bien sea de manera individual o grupal.
Se brinda después de recibir un seguimiento con incidencias, registros de observación, actas por parte del Departamento de Pedagogía, Centro de Recurso para el Aprendizaje, luego en PYDE o en PDE, dependiendo si la institución es tipo privada o pública; o de ser necesario la intervención inmediata de acuerdo a una situación conflictiva, de acuerdo a la solución si la puede dar el orientador la da, sino remite el caso a especialistas, como pueden ser psicopedagogos, psicólogo infantil, neurólogo, pediatra, ginecólogo, terapista del lenguaje, médico internista, gastroenterólogo, abogado o a alguna instancia como DEDNNA, Defensoría Educativa, Concejo de Protección del Menor, Tribunales, según sea el caso atendido con el soporte de registro necesario y congruente además de las siguientes funciones:
Colaboración:
- En la delimitación de objetivos generales y específicos del centro
- En la selección del profesorado y su puesta en marcha e integración en el establecimiento escolar.
- En todo lo que se refiere a formación de los padres de los alumnos y relación con ellos.
- En las funciones de los distintos departamentos del centro.
Asesoramiento: En la elección de métodos y técnicas de trabajo, así como en la elaboración de programas de las distintas actividades. En todo lo que implica un conocimiento de la psicología del estudiante.
Evaluación: Del rendimiento del centro, de acuerdo con los objetivos propuestos y las necesidades de la sociedad y de la comunidad de la que forma parte.
Información: De las distintas actividades del departamento y de los problemas especiales que surjan o se constaten en él.
Actividades de Aprendizaje Analiza e intenta responder de manera crítica y reflexiva a las tareas, funciones y responsabilidades asumidas por el docente orientador en el enfrentamiento entre los diferentes modelos y enfoques que se aplican en los ambientes educativos.
Situación actual del docente en su función orientadora en Venezuela
Actualmente se observa un cambio en el proceso educativo y en el desempeño que cumple el docente dentro de la institución educativa y la sociedad, puesto que, en el pasado se percibía un maestro tradicionalista que era considerado como el único portador de conocimiento donde el alumno tenía un rol pasivo, debía reproducir la información de la misma manera en que el maestro la trasmitía, es decir, había un enfoque memorístico, repetitivo, rígido, de la educación y de sus actores.
Esta visión del rol del docente ha sido trasformada, debido que hoy en día se fomenta una educación activa y participativa, donde se tienen en cuenta las necesidades particulares de los alumnos, y donde el docente sirve como guía y acompañante del estudiante durante su proceso de aprendizaje. Asimismo, dentro de su rol está el de ser un formador que busca en sus estudiantes no sólo el desarrollo intelectual, sino que también se interesa por garantizar la protección, el cuidado, el aprendizaje intelectual y de valores que garanticen vínculos que favorezcan la sana convivencia en la sociedad en donde se desenvuelvan.
De igual modo, el docente actual debe apoderarse de los temas transversales y enseñarlos, para que los niños garanticen sus derechos. Debe trabajar dentro del aula temas relacionados con derechos humanos, salud educación sexual, educación para el medio ambiente, valores, y prevención de desastres
Considerando esta nueva visión del docente como formador integral, surge un nuevo campo de trabajo dentro y fuera de las escuelas, relacionado con el término orientación escolar, profundizando este concepto como “un proceso de ayuda continuo a todas las personas de la comunidad educativa, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y potencialización, mediante programas de intervención educativa y de desarrollo social, basados en principios científicos y filosóficos” (Osorio, M., 2009). De este modo, la orientación escolar puede ser considerada como una ayuda continua que se ofrece a los estudiantes y demás actores educativos, en temas relacionaos con el estudio, la adaptación escolar y las circunstancias que obstruyan el óptimo desarrollo integral. Por esta razón, dentro de la labor docente se deben incluir espacios y funciones que permitan su desempeño como orientador.
En esta práctica como orientador, se espera que el docente sea capaz de desempeñarse como observador crítico de posibles circunstancias o problemas que se generen dentro o fuera del aula y empañen el proceso de formación de las personas involucradas. Debe idear estrategias de prevención en posibles casos que puedan ocurrir, o del mismo modo tratamientos oportunos y adecuados en situaciones que se estén presentando. Cabe destacar que, esta labor no es sólo responsabilidad del orientador, sino que se debe crear un vínculo de correspondencia y co-responsabilidad con las demás personas que están presentes en el contexto en donde se desenvuelven los niños, específicamente con el Estado, la sociedad y la familia.

Es importante mencionar que, el rol del orientador escolar no es un trabajo que sólo involucra al docente, sino que, por el contrario, es un trabajo que, en la búsqueda del éxito, involucra profesionales de distintas disciplinas, entre las que encontramos psicólogos, psicopedagogos, terapistas del lenguaje, entre otros. Éstos cumplen una labor en equipo para diagnosticar y proponer medios de intervención coherentes y adecuados en casos específicos, evidenciándose así el principio de interdisciplinariedad, el cual es uno de los cinco principios fundamentales de la orientación escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario